lunes, 11 de abril de 2011

Camino a setiembre trabajemos por un cese de fuego por Carlos Braverman


Tenemos que llegar a un inmediato cese del fuego, poner fin a esta escalada y superar los obstáculos que generan sufrimiento a los residentes en ambos lados de la frontera de Gaza.
Un misil contra un autobús con escolares es un acto atroz que merece la más fuerte de las condenas a Hamas y también lo son los bombardeos a Gaza que en los últimos días causaron la muerte de civiles desarmados.
Aunque sin duda no hay intención explícita de dañar a los civiles, esto no cambia el hecho de que en la práctica estos reciban heridas y haya muertos. Esta situación debe ser detenida sin más demora. Si el gobierno quiso lanzar demostrativamente una represalia masiva y dolorosa, este punto ya fue demostrado, ahora hay que buscar un acuerdo para el cese de fuego y Hamas debe colaborar también pues no debe boicotear el proceso encaminado hacia setiembre y enlodar a la Autoridad Palestina en su moción hacia la Asamblea General de la ONU referente a la unilateral declaración de independencia.
La declaración unilateral de independencia no significará sólo el fin de un largo proceso sino el inicio de uno más difícil, también prolongado y aún más controvertido, pero sí más auspicioso y con mejores perspectivas para la paz regional.
Hoy día un alto el fuego no es suficiente. Nosotros debemos poner fin al asedio a Gaza y dejar su puerto abierto, pues nada impide dejar cerrada nuestra frontera interna hasta un acuerdo firme, ya que la defensa anti- misiles es exitosa.
Por otra parte es de desear que los palestinos, sobre todo Hamas, trabajen para superar su ruptura y logren un gobierno de unidad que represente a todo su pueblo. Debe ser de nuestro interés que dicho gobierno se convierta en nuestro socio en una negociación seria. El acuerdo alcanzado con un gobierno así tendría un valor mucho mayor que un acuerdo con una facción palestina sola.
Todos deben aportar en estos cinco meses que restan para llegar a setiembre, el que no lo haga será cómplice consciente de una catástrofe histórica, sólo los nostálgicos del pasado corren detrás del viento pues están seguros de no alcanzarlo nunca, o sea, no llegar jamás al futuro.
*Carlos Braverman (Israel): Politólogo y Psicólogo, miembro de la Asociación de Derechos Civiles de Israel. Activista por una coexistencia judéo-árabe mutuamente justa y el altermundialismo. Miembro del Partido Meretz (Partido Socialista de Israel - Tel Aviv). Presidente del Instituto Campos Abiertos (Investigaciones en Ciencias Políticas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario