sábado, 30 de abril de 2011

Iom HaShoa: Resistencia y Lucha


El 1 de mayo de 2011 por la noche, 27 de Nisán del Calendario hebreo es Iom HaShoah. Este día es recordado anualmente como día en memoria de las víctimas del Holocausto, siendo feriado nacional en Israel.
Originalmente, el día propuesto para esta conmemoración fue el día 15 de Nisán, aniversario de la revuelta del Gueto de Varsovia (19 de abril de 1943), pero esta propuesta cambiada por causa de coincidir con el primer día de Pésaj. El día 27 fue escogido por ser ocho días antes de la conmemoración de Iom Ha'atzmaut, Día de la Independencia de Israel. El Iom HaShoah fue establecido en 1959 como ley en Israel.A las 10:00 horas del Iom Hashoah, las sirenas aéreas suenan durante dos minutos.
........................

La resistencia judía se cumplió en tres planos:
1- Las rebeliones armadas en los ghettos y en los campos de concentración.
2- La lucha y el traslado de los judíos de las aldeas y de los ghettos a los bosques, para que se plieguen a la lucha de los guerrilleros-partizanos.
3- La ocultación de judíos individuales en escondites diversos, la salvación de grupos y la salvación de niños.
La rebelión del ghetto de Varsovia fue un levantamiento popular judío contra el régimen y sirvió de ejemplo y bandera a las otras concentraciones judías en los ghettos y en los campamentos. Esta rebelión fue la primera resistencia armada en toda la Europa ocupada.
Un factor de mucha importancia fue el sentimiento personal y la situación de los judíos. Los combatientes judíos no abrigaban ninguna esperanza de vencer ni de salvarse por medio del combate. La lucha que emprendieron era ante todo un acto de sublimidad humana y nacional.
Los judíos desempeñaron un papel notable guerra de guerrillas y en los movimientos de resistencia clandestinos en algunos países de Europa, también cumplieron operaciones de salvación de niños y cruces de fronteras.
Cabe destacar otro aspecto de la participación del pueblo judío todo en la lucha contra el nazismo, y es el hecho que miles de jóvenes judíos se hayan enrolado en los ejércitos aliados a fin de combatir al nazismo, destacándose entre ellos los jóvenes de Eretz Israel a través de su participación en el ejército británico.
Sin embargo la lucha por la supervivencia, no se caracterizó únicamente por la lucha armada, la insistencia en la vida, en el mantenimiento de las estructuras comunitarias, las escuelas, la vida cultural y especialmente las instituciones de ayuda mutua, el reparto de alimentos y de medicinas, etc. Fueron una manifestación constante de la resistencia judía frente al enemigo. Ante el designio de exterminio por parte de los nazis, el pueblo judío demostró su ferviente y profundo deseo de VIVIR.

La formación de los movimientos clandestinos
En el proceso de organización de los movimientos clandestinos combatientes gravitaron, decisivamente los movimientos juveniles (especialmente los sionistas). Durante la Guerra y la conquista de Polonia, huyó la mayor parte de los dirigentes reconocidos en el plano comunitario y partidario e incluso en el de los movimientos juveniles. Sin embargo en estos surgió bien pronto la exigencia de renovar la actividad y consecuentemente, "la necesidad de que sus hombres retornen a fin de actuar en la clandestinidad dentro del territorio ocupado por los nazis”.
Hay que prestar atención al hecho de que en aquel momento, el concepto de la acción clandestina no significaba acción armada, sino una actividad ilegal destinada a mantener la existencia de los marcos del movimiento y a estimular los ánimos. Así fue que retornaron a los territorios ocupados por los nazis en Polonia muchos de los dirigentes de los movimientos juveniles sionistas socialistas, entre ellos ltzjak ("Antek") Zuckerman y Tzivia Lubetkin del movimiento "Dror" y Mordejai Anielewicz del "Hashomer Hatzair". Los movimientos juveniles, impulsados por sus líderes, se asimilaron con relativa rapidez a la nueva situación y comenzaron a actuar en marcos clandestinos. La ideología como columna vertebral, el pathos social cultivado en la mayor parte de estos movimientos juveniles, el compañerismo y el entusiasmo: todos estos factores constituyeron elementos de peso en el mantenimiento y fortalecimiento de dichas agrupaciones.
Esta recuperación de los movimientos juveniles resaltaba en comparación con la parálisis que hizo presa de los otros movimientos políticos y comunitarios por la huída de sus dirigentes. Partidos políticos judíos de gran influencia y frondosa actividad en la vida previa a la ocupación, como el "Bund", "Agudat Israel" y los partidos sionistas, redujeron su actividad al mínimo: los portavoces partidarios dejaron de aparecer, los centros sociales se clausuraron y casi no se realizaban asambleas (entre otros motivos, por la prohibición de las autoridades).

El desarrollo de los acontecimientos en Varsovia
En la etapa que antecedió a la aniquilación, los movimientos juveniles que operaban en la clandestinidad se ocupaban especialmente de actividades educativas y no de preparativos para una rebelión armada. Suponían que debían prepararse para el período que sobreviniese después de la liberación, porque entonces el pueblo judío requeriría de su joven generación, firme y entera en cuerpo y alma. La actividad clandestina en aquel entonces incluía, entre otros temas, los siguientes:
- Organización de centros sociales clandestinos destinados a albergar círculos de estudio y talleres de literatura.
- Organización de grupos para el trabajo agrícola, para la capacitación agrícola ("hajsharot") y "kibutzim" urbanos. Estos se ocupaban de trabajos fuera de Varsovia, suministrando alimento y bebida a los más famélicos.
- Cuidado de la juventud abandonada en el ghetto y lucha contra actos de delincuencia y pillaje.
- Publicación y difusión de prensa ilegal; en un primer momento para el uso interno de los movimientos y más adelante, para el público general.
Los intentos esporádicos de preparación en el plano militar en esta época provenían más que nada de la sensación general de peligro que el nazismo despertaba en los judíos como en todo el mundo, y no de una expectativa previa a un operativo de liquidación física absoluta del pueblo judío.
Los objetivos de los movimientos clandestinos y sus marcos internos cambiaron a fines de 1941 y comienzos de 1942, cuando llegaron las primeras noticias sobre el exterminio desde Vilna. Junto con las noticias llegaron los análisis que había efectuado en Vilna, entre otros, Abba Kovner a comienzos de 1942, cuya conclusión era que los alemanes se preparaban para la exterminación total de los judíos. Estas noticias causaron una honda impresión entre los dirigentes de la clandestinidad en Varsovia; ltzjak ("Antek") Zuckerman dijo respecto a aquellos días.
"Todo el trabajo de educación que aspiraba a mantener la condición humana de la joven generación y despertar en ella el espíritu de combate, carecía de sentido en aquellos días, a menos que se levantase a su lado y gracias a esa tarea una fuerza judía armada de autodefensa."
El desarrollo de los acontecimientos, provocó un cambio de actitudes y la decisión de crear una organización armada. Del estudio de la historia del ghetto de Varsovia se desprende que en el comienzo, los distintos movimientos se organizaron para la defensa sobre una base separada (el "Bund" fue el primero en establecer una "organización combatiente", si bien carente de armamentos, y los otros movimientos sólo comenzaron a tratar de conseguir armas). Pero las circunstancias, agravadas constantemente, obligaron a los distintos organismos a llegar a un acuerdo. Tres motivos llevaron a esta resolución:
a) Todos sentían que la actividad conjunta facilitaría los intentos para conseguir armas.
b) De Vilna llegaban noticias sobre el establecimiento de una organización unificada.
c) Del campo de exterminio Chelmno, que comenzó a actuar en diciembre de 1941, llegaron en enero de 1942 las primeras noticias sobre el asesinato metódico y masivo que allí se llevaba a cabo.
Durante el mes de febrero de 1942 se verificó un primer intento de crear una organización judía combatiente general. Los representantes de los diversos movimientos políticos y del movimiento juvenil "Hejalutz" se encontraron, pero por la oposición del "Bund" a organizarse sobre una base judía separada, el esfuerzo fracasó. Simultáneamente comenzaron negociaciones con el Partido Comunista Polaco (PPR).
Finalmente se acordó la fundación de un "Bloque Anti -Fascista", en el que participaban los partidos y movimientos juveniles sionistas socialistas. Se recurrió a los comunistas porque en la organización clandestina nacional polaca (La Armia Krajowa - el "Frente Patriótico") había muy fuertes elementos antisemitas. Además existía la esperanza de que la adhesión con una fuerza exterior potente facilitaría la obtención de armas. El "Bloque Anti-Fascista" no registró verdaderos logros (o sea, acumulación de armas y entrenamiento de combatientes) y su principal importancia radica en haber conseguido la unificación de las filas. Dejó de existir en junio de 1942, aunque jamás fue desmantelado oficialmente.
El 28 de julio de 1942, una semana después del comienzo de la "gran acción" alemana, en el transcurso de la cual fueron deportados la mayor parte de los judíos de Varsovia a Treblinka, se creó la "Organización Combatiente Judía". La OCJ fue formada por los representantes de tres movimientos "jalutzianos". "Dror", "Hashomer Hatzair" y ''Akiba". Los fundadores sabían bien que esta vez la misión era oposición por la fuerza al operativo de deportación, que constituía parte de un plan de asesinato amplio y quizás total. Sin embargo carecían de todo plan de acción claro para llevar a la práctica la voluntad de presentar lucha armada. A fines de octubre de 1942, la organización se amplió con el ingreso de nuevas fuerzas políticas, incluyendo al "Bund"; fuera de la OJC quedaron únicamente los revisionistas (no existía un movimiento religioso que bregase por la lucha armada), quienes crearon su propia organización de lucha, la Liga Militar Judía.

El desarrollo de los acontecimientos en Vilna
Vilna fue conquistada por los alemanes en julio de 1941. Hasta fines del mismo año fue asesinado el 75 por ciento de los judíos que vivían en la ciudad, quedando menos de 20.000 personas. Los sobrevivientes gozaron de una relativa tranquilidad hasta la eliminación final del ghetto, en el verano de 1943.
La organización clandestina en Vilna se inició al término de las acciones alemanas de 1941, cuando en el ghetto ya existía información sobre el destino de los deportados a Ponar y sobre los asesinatos cometidos por los alemanes en el resto de Lituania y Bielorusia.
Los movimientos juveniles, aunque muchos de sus miembros habían muerto, lograron mantener un núcleo de activistas, en parte legales (gracias a sus permisos de trabajo) y en parte ilegales. No cabe duda de que fue el espíritu especial que cundía en las agrupaciones juveniles el principal móvil que posibilitó la continuación de su actividad, en tanto el resto de las organizaciones se derrumbaban. Había grandes dudas en torno al interrogante si los asesinatos eran una cuestión local (cabe recordar que Vilna fue uno de los primeros lugares en donde se practicaron más asesinatos). Acerca de aquél período (diciembre de 1941), dijo por ejemplo, Mordejai Tenenbaum – Tamaroff, el dirigente de "Dror'", que "todavía no sabíamos que aquél iba a ser el destino de todo el judaísmo polaco. Buscábamos el motivo de la actitud de las autoridades en su relación con los lituanos".
En cambio, Abba Kovner sentía que "Ponar no constituye un episodio aislado... Se trata de un método total". La pregunta era si se podía huir a otro lugar, más tranquilo, o no había escapatoria y era necesario reaccionar con mano armada. Así fue como en la reunión de los miembros del "Hashomer Hatzair" en diciembre de 1941, en la que se trató del establecimiento de una organización combatiente, se discutieron los métodos que debían utilizarse. Mientras que Abba Kovner afirmaba que la rebelión y la defensa armada constituyen "la única salida, una salida de honor para nuestro pueblo", otro participante respondía que, en caso de que Kovner estuviese errado y el propósito de los alemanes no fuese el asesinato total y absoluto de los judíos, había que tener en cuenta la política alemana de la "responsabilidad colectiva" de todos los judíos del ghetto.
En la noche del primero de enero de 1942 se llevó a cabo la primera reunión clandestina conjunta de los miembros de los movimientos "jalutzianos". En su transcurso, Abba Kovner leyó ante los presentes la siguiente proclama:
"No dejemos que nos lleven como bestias al matadero!”
¡Juventud Judía! No confíes en los que te engañan. De los ochenta mil judíos de la "Jerusalem de Lituania” han sobrevivido tan sólo veinte mil. Ante nuestros propios ojos nos arrancaron a nuestros padres y a nuestras hermanas.
¿Donde están los centenares de hombres que fueron secuestrados para trabajo forzados por los "raptores" lituanos?
¿Donde están las mujeres desnudas y los niños que fueron arrancados en la terrible noche de la provocación?
¿Donde están los judíos del Día de la Expiación?
¿Donde están nuestros hermanos del segundo ghetto?
Todos los que salieron del ghetto no han vuelto.
Todos los caminos de la Gestapo conducen a Ponar.
¡Y Ponar es la muerte!
¡A todos los vacilantes: desechen toda ilusión. Sus hijos, sus esposas, sus mujeres ya no están. Ponar no es un campo de trabajo. Todos fueron asesinados allí.
Hitler se propone aniquilar a todos los judíos de Europa. Los judíos de Lituania fueron elegidos como los primeros.
¡No dejemos que nos arrastren como bestias al matadero!
Es cierto: somos débiles e indefensos, pero la única respuesta al enemigo es la oposición.
¡Hermanos! Es mejor morir como combatientes libres que vivir a merced de los enemigos.
¡A la defensa! ¡Hasta el último hálito de vida!

Primero de Enero 1942, Ghetto de Vilna
Memorias de la Resistencia Judía Antinazi

No hay comentarios:

Publicar un comentario