viernes, 15 de abril de 2011

Salafistas ahorcan a pacifista italiano secuestrado en Gaza Por Por Maï Yaghi


AFP – vie, 15 abr 2011
Un grupo salafista ahorcó a un pacifista italiano horas después de haberlo secuestrado en Gaza, anunció este viernes Hamas, que prometió "perseguir" a los autores de este "crimen atroz" e inédito en el territorio palestino que controla.
El jueves, militantes de un grupo salafista palestino en Gaza anunciaron que habían secuestrado a Vittorio Arrigoni, periodista, escritor y militante italiano del movimiento pacifista propalestino International Solidarity Mouvement (Movimiento de Solidaridad Internacional, ISM).
Los secuestradores amenazaron con matar a su prisionero cuando expirase el ultimátum que dieron, hasta el viernes por la tarde, para la liberación de sus camaradas prisioneros de Hamas, en especial el jefe del grupo salafista Tawhid wa al Yihad, jeque Hicham al Saedini, detenido en marzo.
Sin embargo, Arrigoni, de 36 años, fue asesinado antes y su cadáver fue encontrado la noche del jueves, indicaron en Gaza los servicios de seguridad de Hamas.
Es el primer secuestro de un extranjero en Gaza desde que en junio de 2007 el movimiento islamista tomó el control del territorio.
Arrigoni apareció ahorcado en un barrio del noroeste de la ciudad de Gaza, según Hamas. Dos de sus presuntos secuestradores fueron detenidos, según un portavoz.
Los servicios de seguridad "encontraron el cuerpo del rehén muerto desde hacía varias horas de manera atroz, según el informe del forense, y el examen preliminar probó que el asesinato fue perpetrado "poco después del secuestro", agregó el portavoz.
En un comunicado, el grupo Tawhid wal al Yihad, con sede en Gaza, negó haber cometido el asesinato, que calificó de "resultado natural de la política de represión ejercida por Hamas y su gobierno contra los salafistas".
"El gobierno palestino condena este crimen atroz que no refleja nuestros valores, nuestra religión, nuestras costumbres y tradiciones, y afirma que perseguirá al resto del grupo y que les aplicará la ley", declaró el portavoz del ministerio del Interior de Hamas, Ihab Al Ghusein.
Desde la autonomía del territorio en 1994 ningún rehén extranjero fue ejecutado.
Las fuerzas de seguridad identificaron rápidamente a un "integrante del grupo que entregó a los otros miembros y mostró el lugar en donde se encontraba el activista", agregó el portavoz en una conferencia de prensa televisada, asegurando que la intervención se llevó a cabo después de la ejecución del italiano.
"Condenamos este crimen odioso y manifestamos toda nuestra solidaridad con la familia de la víctima", declaró por su parte a la AFP el principal negociador de la Autoridad Palestina, Saeb Erakat.
El ministerio italiano de Relaciones Exteriores había confirmado este secuestro, indicando que ponía en marcha "las medidas oportunas para una intervención con el objetivo de protegerlo".
Este viernes, la cancillería italiana condenó en un comunicado el "bárbaro asesinato" y denunció "un gesto de violencia vil e irracional".
Una fundadora del movimiento, Houwada Arraf, precisó que Arrigoni vivía en Gaza desde agosto de 2008. "De todos los militantes de ISM en Gaza, es el que se quedó más tiempo. Era muy conocido, pues vivía con el pueblo".
Los grupos palestinos de Gaza que se definen como "salafistas" tienen varios centenares de miembros, según sus dirigentes.
Durante un tiempo compartieron objetivos con Hamas pero se alejaron progresivamente del movimiento islamista acusándolo de debilidad ante Israel y en la imposición de la ley islámica.
La tensión con Hamas alcanzó su paroxismo en agosto de 2009 cuando uno de los grupos, el Jund Ansar Alá, proclamó un "emirato" islámico en una mezquita de Rafah (sur). La represión de las fuerzas de Hamas dejó 24 muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario