miércoles, 13 de abril de 2011

Setiembre, entre el Estado Palestino y una sociedad más sana por Carlos Braverman


Setiembre, entre el Estado Palestino y una sociedad más sana por Carlos Braverman
Cuando los EE.UU. emitieron el veto al proyecto de resolución que condena los asentamientos, dejó claro que este sería su último veto sobre el tema. Obama no parece tener un plan alternativo y ha aprendido que las promesas israelíes no vienen con los calendarios para su aplicación.
En lugar de esperar un milagro sería prudente aceptar como hipótesis de trabajo que un Estado Palestino va a ganar el reconocimiento internacional en el mes de septiembre.
Como miembro de la ONU, el Estado Palestino tendrá un nuevo estatus jurídico e internacional, uno que le permite hacer reclamos en contra de Israel en los tribunales penales internacionales, o establecer un aeropuerto sin la autorización israelí. La nueva situación va a permitir a Palestina exigir una acción internacional contra la ocupación de Israel, no sólo denuncias en el papel, sino verdaderas sanciones, e incluso el despliegue de tropas de la ONU para proteger la seguridad de los ciudadanos de Palestina.
En este escenario, Israel podría unirse a la comunidad internacional, reconocer el Estado Palestino, dejarlo de ver como un enemigo y una amenaza existencial, e incluso participar en una reunión de países donantes. Septiembre no tiene por qué ser una amenaza, no tiene por qué ser una batalla de gladiadores en el que sólo un competidor sigue vivo.
El temor de septiembre se puede convertir en una plataforma de lanzamiento constructiva si Israel anuncia ahora que las negociaciones que se le pide que lleve a cabo con el fin de salir de los territorios, se llevará a cabo con un estado reconocido internacionalmente y no con la Autoridad Palestina. Esto alterará el orden del día, pero no necesariamente en detrimento de Israel. Puede ser no el final de un proceso sino el comienzo de negociaciones serias y definitivas, sobre todo fijar una frontera este y definir muchos y dolorosos ítems.
Por otra parte puede aumentar la salud de nuestra sociedad y de nuestra democracia. Unas semanas después de que la Knesset aprobó la Ley Nakba, la prohibición de que los fondos del estado sean utilizados para lamentar el establecimiento de Israel en 1948, el Ministerio de Educación exigió recientemente a los directores de escuelas en las comunidades árabes presentar listas de maestros que no se presentaron a trabajar en el Día de la Tierra. De acuerdo con una tradición de larga data, la población árabe de Israel se declara en huelga cada Día de la Tierra para protestar por la pérdida de las tierras árabes de la Galilea.
Cuarenta y cinco años después de que el régimen militar sobre la población árabe dentro de la Línea Verde fue revocado, funcionarios públicos y autoridades estatales siguen tratando a la minoría árabe en Israel como un grupo sospechoso de ciudadanos de segunda clase.
Además de la discriminación en curso en la asignación de recursos y el acceso a los altos cargos públicos, la discriminación de la minoría árabe en la vida diaria consiste en la insensibilidad a su problema de identidad en un estado que se define como judío. Las iniciativas legislativas que apestan a racismo terminan por excluirlos más del país, a ellos y a las otras minorías no judías y enajenarlos de su identidad israelí, como también conducir a muchos jóvenes a nacionalismos y extremismos religiosos.
Se debe presionar al gobierno para integrar a los árabes de Israel en la vida estatal, lo que supone uno de los principales retos en el futuro próximo. La democracia de Israel está enferma y debilitada en su misma médula. Las señales son muchas: los primeros ministros y ministros hacen a su antojo y muchos de ellos han demostrado ser corruptos. Ellos deciden qué hacer y qué no hacer y no siempre sobre la base de las leyes o decisiones gubernamentales jurídicamente viables y aceptadas.
Los diputados no tienen esencialmente ninguna influencia, la corrupción en todos los niveles va en aumento, los magnates se entrometen en una gran parte de la política, muchos grupos (los árabes en Israel, las mujeres, los judíos etiópes, los homosexuales, lesbianas, etc) son discriminados y excluidos. Por encima de todo, en la gran mayoría de los casos, la ciudadanía no tiene influencia y su poder diluye cada día más.
Es fundamental entender que todas las reformas organizativas en el sistema electoral, en la conducta de los actores sociales y de la Knesset, en la supervisión política de las filas de la administración pública, etc, no cambiará nada en la democracia israelí. Porque su pésima salud se debe a que las razones de la mala condición de la democracia efectiva son mucho más profundas que los problemas organizativos y estructurales.
Estos elementos están conectados a una falta básica, el reconocimiento del hecho de que los ciudadanos son los verdaderos soberanos y no la Knéset, el gobierno o los dirigentes. Así para satisfacer los deseos y las demandas de los ciudadanos, es necesario superar el individualismo, la apatía política y la auto-indulgencia de muchos en Israel. Es necesario evitar la reiterada mención de la amenaza a la seguridad, pues esto proporciona a las personas en el poder, con enlaces a las redes de defensa, un control casi total sobre lo que ocurre en la sociedad. Es necesario influir en todo el público y en todos los políticos, en el entendimiento que el problema mayor es la falta de la esencia democrática efectiva y no formal.
Es preciso cambiar la cultura política en Israel antes que la estructura o función de las instituciones políticas, si no se lleva a cabo, el sistema político en Israel se reducirá aún más y tarde o temprano se convertirá en un régimen autoritario.
Es fundamental entender que todas las reformas organizativas en el sistema electoral, en la conducta de las partes y de la Knesset, en la supervisión política de las filas de la administración pública, etc, no cambiará nada en la democracia israelí no. Esto se debe a las razones de la mala condición de la democracia formal son mucho más profundos que los problemas organizativos y estructurales.
Habida cuenta de las personas y las instituciones políticas en Israel, este cambio parece ser irreal. Pero si no se lleva a cabo, el sistema político en Israel se reducirá aún más, y tarde o temprano, se convertirá en un régimen autoritario.
Por otra parte puede aumentar la salud de nuestra sociedad y nuestra democracia. Unas semanas después de que la Knesset aprobó la Ley Nakba, la prohibición de los fondos del estado sean utilizados para lamentar el establecimiento de Israel en 1948, el Ministerio de Educación exigió recientemente a los directores de escuelas en las comunidades árabes presentar listas de maestros que no se presentaron a trabajar en el Día de la Tierra. De acuerdo con una tradición de larga data, la población árabe de Israel se declara en huelga cada Día de la Tierra para protestar por la pérdida de las tierras árabes de la Galilea.
Cuarenta y cinco años después de que el régimen militar sobre la población árabe dentro de la Línea Verde fue revocado, funcionarios públicos y autoridades estatales siguen tratando a la minoría árabe en Israel como un grupo sospechoso de ciudadanos de segunda clase.
Además de la discriminación en curso en la asignación de recursos y el acceso a los altos cargos públicos, la discriminación de la minoría árabe en la vida diaria consiste en la insensibilidad a su problema de identidad en un estado que se define como judío. Las iniciativas legislativas que apestan a racismo terminan por excluirlos más del país, a ellos y a las otras minorías no judías y enajenarlos de su identidad israelí, como también conducir a muchos jóvenes a nacionalismos y extremismos religiosos.
Se debe presionar al gobierno para integrar a los árabes de Israel en la vida estatal, lo que supone uno de los principales retos en futuro próximo.La democracia de Israel está enferma y debilitada en su misma médula. Las señales son muchas: los primeros ministros y ministros hacen a su antojo y muchos de ellos han demostrado ser corruptos. Ellos deciden qué hacer y qué no hacer y no sobre la base de las leyes o las decisiones gubernamentales.
Los Diputados no tienen esencialmente ninguna influencia, la corrupción en todos los niveles va en aumento. Los magnates se entrometen en una gran parte de la política, muchos grupos (los árabes en Israel, las mujeres, los judíos etiópes, los homosexuales, lesbianas, etc) son discriminados y excluidos. Por encima de todo, en la gran mayoría de los casos, la ciudadanía no tiene influencia y su poder diluye.
Es fundamental entender que todas las reformas organizativas en el sistema electoral, en la conducta de los actores sociales y de la Knesset, en la supervisión política de las filas de la administración pública, etc, no cambiará nada en la democracia israelí. Porque su pésima salud se debe a que las razones de la mala condición de la democracia efectiva son mucho más profundos que los problemas organizativos y estructurales.
Estos elementos están conectados a la falta de base del reconocimiento del hecho de que los ciudadanos son los verdaderos soberanos y no la Knéset, el gobierno o los dirigentes. Así para satisfacer los deseos y las demandas de los ciudadanos, es necesario superar el individualismo, la apatía política y la auto-indulgencia de muchos en Israel. Es necesario evitar la reiterada mención de la amenaza a la seguridad, pues esto proporciona a las personas en el poder, con enlaces a las redes de defensa, un control casi total sobre lo que ocurre en la sociedad. Es necesario infundir a todo el público, y todos los políticos, en el entendimiento que el problema es la falta de la esencia democrática efectiva y no formal.
Todo esto depende en gran medida en la comprensión de que existe una necesidad fundamental de modificar la cultura política en Israel antes de cambiar fundamentalmente la estructura o función de las instituciones políticas. Habida cuenta de las personas y las instituciones políticas en Israel, este cambio parece ser irreal. Pero si no se lleva a cabo, el sistema político en Israel se reducirá aún más, y tarde o temprano, se convertirá en un régimen autoritario.
*Carlos Braverman (Israel): Politólogo y Psicólogo, miembro de la Asociación de Derechos Civiles de Israel. Activista por una coexistencia judéo-árabe mutuamente justa y el altermundialismo. Miembro del Partido Meretz (Partido Socialista de Israel - Tel Aviv). Presidente del Instituto Campos Abiertos (Investigaciones en Ciencias Políticas).
Derechos reservados: Instituto Campos Israel ISBN963-03- 0316- 2 מסת"ב

No hay comentarios:

Publicar un comentario